“Desarrollando un carácter para: el cielo, el evangelismo, una mejor vida”

Estudios de Daniel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript
Texto bíblico: “Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez…” (Dan 1: 3)
Estudio histórico
2 Reyes 22, 23 nos habla del reinado de Josías, un rey que empezó de tan solo ocho años y en su juventud llevó a cabo una gran reforma en el pueblo que puede ser leída en 2 Reyes 23:1-25. Podemos imaginar que la adolescencia de Daniel y sus amigos se remontan a estas épocas de reforma. Sin duda alguna los padres de estos jóvenes habían vivido la corrupción de los antepasados de Josías. Para leer el mal ejemplo de los antepasados de Josías (ver 2 Reyes 23: 1-25), solo podríamos pensar que los padres de estos jóvenes eran piadosos y sin duda los guiaron correctamente en la ley de Jehová. Por todo lo que sabemos de Daniel y sus tres amigos podemos descubrir que sus caracteres eran firmes y tenían buena influencia como para estar en las cortes políticas y paganas de Babilonia.
¿Cómo debió ser la educación de Daniel y sus amigos a tal punto que no vendieron sus conciencias en cortes paganas?
¿Qué función jugó la Palabra de Dios en la formación de su carácter?
¿Tenía los padres de Daniel y sus amigos excusa para culpar a sus líderes de haber tenido mal ejemplo?

Estudio textual

El verbo hebreo “Lamad”: significa aprender, enseñar y ser enseñado. ¿Estás dispuesto a aprender de los demás actitudes buenas? ¿Cuál es el peligro de creer estar bien? ¿Será posible que no estemos dispuesto a desaprender hábitos o costumbres incorrectos?

Mensaje para el tiempo del fin

“Al considerar el poco tiempo que nos queda, debiéramos velar y orar como pueblo, y en ningún caso dejarnos distraer de la solemne obra de preparación para el gran acontecimiento que nos espera. Porque el tiempo se alarga aparentemente, muchos se han vuelto descuidados e indiferentes acerca de sus palabras y acciones. No comprenden su peligro, y no ven ni entienden la misericordia de nuestro Dios al prolongar el tiempo de gracia a fin de que tengan oportunidad de adquirir un carácter digno de la vida futura e inmortal”. (Joyas de los Testimonios, TI, Pág. 505.3) ¿Cómo estas educando tu carácter para la eternidad?
Aplicación evangelistica
“La oración es el medio ordenado por el cielo para tener éxito en el conflicto con el pecado y desarrollar el carácter cristiano. Las influencias divinas que vienen en respuesta a la oración de fe, efectuarán en el alma del suplicante todo lo que pide. Podemos pedir perdón del pecado, el Espíritu Santo, un temperamento semejante al de Cristo, sabiduría y poder para realizar su obra, o cualquier otro don que él ha prometido; y la promesa es: “Se os dará.” (Hechos de los Apóstoles, p. 450.3)
¿Tu forma de ser atrae gente al grupo pequeño? ¿El carácter que manifiestas es una motivación a otros miembros para asistir a la congregación o al Gp?
Aplicación el Gp
1. Daniel y sus amigos aun en momentos de apostasía conservaron un carácter leal a Dios. Como miembro del Gp ¿Estás dispuesto a ser leal a Dios?
2. Las influencias políticas de estos jóvenes sin duda alguna se debieron a su consagración, trabajo y sabiduría, en estos tiempos que necesitamos influir positivamente en las demás personas ¿será posible que podamos seguir el ejemplo de estos jóvenes?
3. Nuestro carácter y nuestra forma de ser atraen o alejan como un aroma desagradable o agradable a otras personas. ¿Cómo miembros del Gp son aroma agradable?
Pruebas y desafíos en el servicio
“Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua”. (Dan 1:12)
Estudio histórico
No es casualidad, desde la perspectiva bíblica, encontrarnos con el número diez. Un erudito adventista de origen judío dice, hablando de los diez días de prueba que pasaría la iglesia de Sardis (ver Apc. 2:10), “Pero el lenguaje también es simbólico. En la tradición judía y bíblica, el número diez llega a simbolizar la idea de prueba, o juicio. Por ejemplo, recordamos la prueba de diez días de Daniel (Dan 1:14,15). El calendario judío conservó el simbolismo. Diez días de prueba separaba al Rosh Hashaná, la fiesta de las trompetas, del Kippur, el Día de la Expiación, en el que los judíos se preparaban para el gran día del juicio...las diez duras pruebas soportadas por Abraham; y las diez plagas de Egipto, concluyendo que, en efecto, el numero diez es símbolo del juicio y de la prueba”. (Secretos del Apocalipsis, pág. 33). Daniel y sus amigos fueron probados por diez días, esto es pues, un resultado de su vida saludable que llevaban anterior al exilio. ¿Cómo líder de Gp, que prueba estas pasando ahora? ¿Cómo miembros del Gp están siendo probados? ¿Cómo podemos, salir victoriosos de las pruebas diarias?
Estudio textual, “nassignifica: poner a prueba, examinar. “El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele”. (1Pe 1:7). ¿Cómo reaccionas ante las pruebas? ¿Eres consciente de que tu fe tiene que ser probada?
Mensaje para el tiempo del fin
Vivimos en tiempos finales de la historia, una época donde la gran mayoría se ha independizado de Dios y de la fe en él. Confiamos en la ciencia, tecnología, trabajo, etc., menos en el Creador, entonces es natural tanta apatía e indiferencia de parte de muchos. Sin embargo “El Evangelio sigue apremiando sin detenerse hasta que haya alcanzado este objetivo [ser escuchado mundialmente], porque la obra de Dios no puede fracasar, aunque tenga que propagarse a pequeños pasos y con éxitos modestos”. (El Nuevo Testamento y Su Mensaje: Comentario para la lectura espiritual, ver Mat. 24:14). ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por Dios y la predicación del evangelio? ¿Qué has dado por el evangelio a pesar de las pruebas?
Aplicación evangelistica
“Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos. Dondequiera que vamos, llevamos siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos…” (2 Cor 4:8-10)
“En la edificación de su obra, el Señor no aclara todas las cosas a sus siervos. Algunas veces prueba la confianza de su pueblo, haciéndolo pasar por circunstancias que lo obliguen a avanzar por fe. A menudo guía a sus hijos por lugares estrechos y difíciles, y les ordena avanzar cuando parece que sus pies penetran en las aguas del Jordán. En tales ocasiones, cuando las oraciones de sus siervos ascienden a él con ardiente fe, Dios abre el camino ante ellos y los lleva a lugares amplios”. (Hechos de los Apóstoles, pág. 288.1) ¿Has sentido alguna vez que servir a Dios atrae problemas? ¿Cuál debe de ser nuestra actitud si estamos sirviendo a Dios y tenemos problemas?
Aplicación el Gp
1. En toda la Biblia los hijos de Dios tienen pruebas y dificultades en la predicación, ¿Han tenido luchas en el Gps?
2. Pensemos por un momento el apóstol Pablo, quien fue un evangelista y siervo de Jesucristo, pero perseguido por sus mismos hermanos los judíos ¿Cómo reaccionaba el apóstol ante la persecución? Ver Fil 4:13
3. ¿Se puede decir del Gp, han perseverado sin desanimarse? Ver Apoc 2:3
Talentos, sabiduría, dones e inteligencia: todo viene de Dios
“A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño”. (Dan 1:17)
Estudio histórico
“Al final del curso de tres años, el examen final para graduarse era oral (1:19, 20). De hecho, su examinador era la persona más importante de todas, más importante que cualquiera de los profesores que tuvieron durante sus estudios. El examinador final no era otro sino el rey mismo. Él quería ver lo que los estudiantes habían cumplido durante su periodo de capacitación y ver si estaban satisfactoriamente calificados para tomar cargos en el gobierno babilónico. Una vez más, Daniel y sus amigos salieron triunfantes: "Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azadas; así, pues, estuvieron delante del rey" (vers. 19)”. (Daniel: una guía para el estudioso, Pág.42). ¿Qué talento te ha dado Dios para su obra? Es probable que algunos nos sintamos incapaces para cumplir el orden evangélico ¿Qué nos enseña la historia de Daniel? ¿A quién podemos pedir dones y talentos?
Estudio textual, “nätan”, significa: entregar, dar, dotar, poner (como un encargo). Dios les dio a estos jóvenes sabiduría e inteligencia para dar testimonio ante un rey impío. ¿Ante quien tienes que dar testimonio? ¿Te sientes incapaz? ¿Quién da sabiduría e inteligencia?
Mensaje para el tiempo del fin
“El que había recibido el menor don fue el que dejó su talento sin aprovechar. Aquí se da una amonestación a todos los que sienten que la pequeñez de sus dones los excusa de presentar servicio a Cristo. Si pudieran hacer algo grande, cuán gozosamente lo emprenderían; pero debido a que sólo pueden servir en cosas pequeñas, creen que están justificados por no hacer nada. En esto se equivocan. El Señor está probando el carácter en la manera en que distribuye los talentos. El hombre que deja de aprovechar su talento demuestra que es un siervo infiel. Si hubiera recibido cinco talentos, los habría enterrado lo mismo como enterró el único que recibió. El descuido de un solo talento mostró que despreciaba los dones del cielo. (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 290.2). El servicio a Dios por medio de un don o talento es un privilegio de los que esperan la segunda venida. Ver Mat 25:14-30 ¿Empleas tus o tu talento al servicio de Dios? ¿Qué pasará en la segunda venida con aquellos que no lo usaron o lo enterraron?
Aplicación evangelistica
“Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo... Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres... Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Efesios 4:7-13. Aquí se muestra a todos los miembros de la iglesia de Dios actuando en sus diferentes funciones, bajo la supervisión del gran maestro Obrero, quien sabe exactamente qué debe hacer cada uno de los que están a su servicio para atender las necesidades que surgen”. (Bible Training School, 1 de abril de 1903. [Recibiréis Poder, pág. 222.4]). ¿No tienes un don espiritual? Debes de ser consciente, que, si eres bautizado recibiste el don el Espíritu Santo. ver Hech 2:38 ¿Tu persona contribuye a la edificación del cuerpo de Cristo?
Aplicación para el Gp
1. Dios da talentos, incluso, no precisa de educación formal o de riqueza, solo de disposición. ¿Están dispuestos para que Dios use su Gp?
2. En el Gp todos tienen una encomienda, ¿Qué función desempeñas? ¿Te parece que es hora de ser parte activa con el don que Dios te dio en el Gp?
3. ¿Quieres pedir que Dios te de un Don?
Related Media
See more
Related Sermons
See more